Rechazan insultos contra jueza que suspendió ley del aborto en provincia argentina

Jueces, exmagistrados y funcionarios de la justicia en el Chaco (Argentina) manifestaron su apoyo a la jueza Marta Aucar de Trotti, que suspendió la aplicación de la ley del aborto en esta provincia.

Aucar de Trotti, jueza a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 19 de Resistencia, acogió una medida cautelar contra la ley del aborto, que pide declarar la “inconstitucionalidad de la norma” debido que la Constitución argentina así como la provincial y los tratados internacionales ratificados por el país defienden la vida del niño por nacer.

Luego de esto, la senadora nacional del bloque oficialista Frente de Todos, María Inés Pilatti Vergara, afirmó al programa “Las primeras mañanas” de radio 750 AM que la jueza Aucar de Trotti es “una descerebrada e irresponsable”. 

Además, acusó a la jueza de hacer "un mamarracho jurídico, un despropósito institucional, es una aberración desde todo punto de vista porque es una burla a las instituciones democráticas, a las reglas del estado de derecho”, “a la seguridad jurídica" y “una burla al disfrute y al goce de los derechos más elementales de las mujeres”.

La medida “me indigna porque evidencia cómo se matan de risa los poderes concentrados, la derecha argentina”, “gente ligada a la militancia religiosa”.

“Es una vergüenza que el Chaco tenga que ser noticia otra vez por una descerebrada, irresponsable” que pone en riesgo “la salud, la libertad y la vida de las mujeres” que “toman la decisión de abortar”, insistió Pilatti.

Al respecto, los jueces, exmagistrados y funcionarios de la justicia en el Chaco manifestaron su “estupor ante los ataques personales soeces y groseros” que sufrió la jueza Aucar de Trotti. “Exceden todos los límites de lo tolerable”, expresaron en un comunicado el 31 de enero.

“Los desbordes verbales que han trascendido a través de los medios, por parte de quien integra otro poder del Estado sólo demuestran una actitud claudicante en el ejercicio de la importante función que le confiara el propio pueblo chaqueño. No se lo permitimos”, afirmaron.

“Es lamentable que trascendamos por este vergonzoso episodio generado por la incontinencia verbal de alguien que disiente de modo impropio”.

“Los jueces chaqueños, de vieja lucha por la justicia y el derecho, estamos orgullosos de nuestros logros y de quienes nos sucedieron. Además, todos los abogados- y no abogados- saben que cuando se levanta la voz en el diálogo es porque se desprecia la paz. Es deleznable recurrir al insulto existiendo múltiples caminos procesales para hacer revisar la decisión que se considera errónea”.

“El descrédito personal no es la vía legal de quienes se consideran operadores jurídicos; el improperio y la descalificación son vías genuinas del autoritarismo”, agregaron.

“Deploramos que tales agravios se hayan generado en el hecho que la colega diera cumplimiento al ineludible deber funcional de dar curso y trámite a un pedido de justicia de parte de ciudadanos de la comunidad”. 

Los más de veinte funcionarios de la justicia pidieron “respeto a las personas, respeto a las instituciones, respeto a la independencia con que los magistrados deben cumplir su obligación; respeto a la división de poderes, respeto en el diálogo, respeto para la preservación de la paz social, respeto en el disenso”.

“Sostenemos que tal norma de conducta debe ser cumplida por toda la comunidad y que el ejemplo debe comenzar por los miembros que conforman los tres poderes del Estado”.

Debe entenderse “que el juez necesita independencia. La primera independencia que tiene es la propia, la independencia que le da su dignidad, su capacidad, su honestidad, su honorabilidad”. Además, “independencia funcional que se la deben garantizar los otros poderes”, sostuvo el grupo de juristas.

A su turno, el Colegio de Abogados de Buenos Aires repudió “los ataques y agravios vertidos por autoridades y legisladores nacionales, provinciales y municipales” contra la jueza Aucar de Trotti.

“Respetar la división de poderes es privilegiar la institucionalidad republicana”, sostuvieron en un comunicado este 1 de febrero.

El Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia que también expresó su preocupación por los ataques contra la jueza dijo que “la independencia judicial, entendida como la libertad para que el juez resuelva las causas que llegan a los estrados judiciales libres de toda presión constituye un elemento central de la democracia y del estado de derecho”.

“Hacemos un llamado a los funcionarios del gobierno al estricto respeto al principio de independencia judicial y separación de poderes”, insistió la asociación civil en un comunicado.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets