Fiscalía retira cargos contra periodistas australianos por el juicio al Cardenal Pell

Los fiscales australianos anunciaron este 1 de febrero que retirarían los cargos contra periodistas individuales acusados ​​de violar la orden de silencio que había sobre el juicio contra el Cardenal George Pell.

La fiscal Lisa De Ferrari dijo a la Corte Suprema de Victoria este lunes que el director de la Fiscalía Pública (DPP) había decidido retirar los cargos después de que los 12 medios de comunicación australianos acusados ​​de violar la orden acordaron declararse culpables.

Además, las empresas de medios señalaron que también pagarían parte de los costos del proceso que había iniciado el DPP.

"Cada demandado corporativo ha indicado que se declarará culpable de cada publicación por la que se le acusa, de desacato al violar la orden de supresión del procedimiento", dijo De Ferrari, según el periódico The Australian.

De Ferrari explicó que el DPP consideró que ya no era de interés público continuar con los otros cargos.

El Tribunal del Condado de Victoria impuso una orden judicial general en junio de 2018, a petición de la Fiscalía, que impedía a los medios informar sobre los dos juicios relacionados con el Cardenal Pell hasta que el jurado acordase su veredicto en el segundo juicio.

Si bien la orden se aplicaba legalmente solo a los medios australianos, también se extendió, en el hecho, a los medios internacionales que publican o transmiten en Australia.

El jurado del primer juicio declaró culpable al Cardenal Pell en diciembre de 2018. Varios medios internacionales, incluida CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– publicaron noticias sobre el juicio y el veredicto, en algunos casos bloqueando que esta cobertura apareciera en Australia para cumplir con el mandato judicial.

Los medios de comunicación australianos cumplieron en su mayoría con la orden, aunque algunos medios informaron que un individuo de alto perfil anónimo había sido condenado por cargos no denunciables.

El Herald Sun, un periódico con sede en Melbourne (Australia), publicó un artículo de portada bajo el título "CENSURADO" que decía que "el mundo está leyendo una historia muy importante que es relevante para los victorianos".

La orden se levantó en febrero de 2019, después de que los fiscales retiraran el segundo juicio contra el Purpurado.

En abril de 2020 el Tribunal Superior de Australia anuló por unanimidad la condena contra el Cardenal Pell por los cinco presuntos cargos de abuso sexual de los que había sido acusado; esto después de haber cumplido 13 meses de prisión.

Así como los medios de comunicación, los periodistas y editores también fueron acusados ​​de desacato y violación de la orden de supresión.

Las corporaciones de medios incluyen a News Corp Australia y Nine Entertainment, las firmas de medios más grandes de Australia, así como a los periódicos The Sydney Morning Herald, The Age y The Courier Mail.

Los cargos restantes se escucharán el 10 de febrero. El juez John Dixon determinará la multa para los medios, que podría ascender a millones de dólares, según The Australian.

Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en CNA.