La enérgica respuesta de los Obispos de México al muro fronterizo de Trump

CIUDAD DE MÉXICO, 26 Ene. 17 / 01:54 pm (ACI).- Este jueves 26 de enero los obispos de México respondieron enérgicamente a la reciente orden ejecutiva del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para construir de forma “inmediata” un muro en la frontera con México para combatir la migración ilegal.

En un comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los obispos expresaron su “dolor y rechazo” por la decisión de Trump anunciada el miércoles 25 de enero.

Asimismo recordaron que desde hace más de 20 años, los prelados de “la frontera norte de México y la frontera sur de Estados Unidos, hemos venido trabajando” para lograr “la mejor atención a los fieles que habitan dos países hermanos, enmarcados propiamente en una sola ciudad; comunidades de fe atendidas por dos Diócesis (como Matamoros y Brownsville, o Laredo y Nuevo Laredo, por ejemplo)”.

“Lo primero que nos duele es que muchas personas que viven su relación de familia, fe,  trabajo o amistad, quedarán bloqueadas aún más por esta inhumana interferencia”, lamentaron.

Los obispos recordaron lo expresado por Mons. Joe Vasquez, Presidente del Comité de Migración de la Conferencia del Episcopado de Estados Unidos y Obispo de la Diócesis de Austin, quien señaló, entre otras cosas, que “la construcción de ese muro solo hará que los migrantes, especialmente las mujeres y los niños vulnerables, sean más susceptibles a los traficantes y contrabandistas”.

“Además, la construcción de tal muro desestabiliza a muchas comunidades llenas de vida y bellamente interconectadas que habitan pacíficamente a lo largo de la frontera”.

[Puede leer: Obispos de Estados Unidos afirman que Muro de Trump con México pondrá vidas de migrantes en peligro]

Los obispos de México afirman que como Iglesia en el país “seguiremos apoyando cercana y solidariamente a tantos hermanos nuestros que provienen de Centro y Sudamérica, y que van en tránsito a través de nuestro país hacia los Estados Unidos”.

“Expresamos nuestro dolor y rechazo a la construcción de este muro, e invitamos respetuosamente a hacer una reflexión más profunda acerca de los modos como puede procurarse la seguridad, el desarrollo, la activación del empleo y  otras medidas, necesarias y justas, sin provocar más daños de los que ya sufren los más pobres y vulnerables”, indicaron.

Los prelados alentaron también a las autoridades a que “en los diálogos y búsqueda de acuerdos con los Estados Unidos, aboguen por caminos justos, que salvaguarden la dignidad y el respeto a las personas, sin importar su nacionalidad, credo y, sobre todo, apreciado la riqueza que aportan en su búsqueda de mejores oportunidades de vida. Cada persona tiene un valor intrínseco e invaluable como hijo de Dios”.

Los obispos expresaron su respeto por el derecho del gobierno de Estados Unidos de respetar sus fronteras, pero señalaron que no consideran que “una aplicación rigurosa e intensiva de la ley, sea la manera de alcanzar sus objetivos, y que por el contrario estas acciones son generadoras de alarma y temor entre los inmigrantes, desintegrando muchas familias sin mayor consideración”.

Los prelados concluyeron su comunicado pidiéndole a “nuestra Madre de Guadalupe, Emperatriz de toda América” que “acompañe a quienes tienen la responsabilidad de las negociaciones en ambos países” y que “brinde consuelo y protección a nuestros hermanos migrantes”.

Puede leer el comunicado completo de los obispos mexicanos AQUÍ.

La orden de Trump para continuar el muro de Bill Clinton

El 25 de enero, Trump, que había prometido durante su campaña electoral construir un muro con México, firmó la orden ejecutiva titulada “Seguridad Fronteriza y Mejoras al Control de la Inmigración”.

Entre otras disposiciones, el documento determina “asegurar la frontera sur de Estados Unidos a través de la inmediata construcción de un muro físico en la frontera sur, monitoreado y respaldado por personal adecuado para así prevenir la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y de personas y actos de terrorismo”.

Actualmente ya existe un muro, erigido durante el gobierno de Bill Clinton, que cubre diversas secciones de la frontera entre Estados Unidos y México.

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets