Nuevo obispo para la diócesis de Chiclayo

Es Mons. Robert Francis Prevost, agustiniano de Chicago, quien se desempeñaba como administrador apostólico en Chiclayo

Ciudad del Vaticano, 27 de septiembre de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 0 hits

El santo padre Francisco ha nombrado como obispo de la diócesis peruana de Chiclayo a Mons. Robert Francis Prevost, hasta ahora administrador apostólico de la misma diócesis.

Lo informó este sábado, la Oficina de prensa de la Santa Sede en un comunicado en el que publica la biografía que indicamos a continuación.

Mons Robert Francis Prevost, OSA, nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Ilinois (Estados Unidos). Concluida secundaria en el Seminario Menor de los Padres Agustinianos en 1973 obtuvo el bachiller en ciencias matemáticas en la Universidad de Villanova.

Hizo la Profesión solemne el 29 de agosto de 1981. Al año siguiente obtuvo la licenciatura en Teología en la Catholic Theological Union de Chicago. En Roma recibió la ordenación presbiteral el 19 de junio de 1982.Se licenció en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Angelicum de Roma en 1987.

Una vez llegado a la misión Agustiniana en Perú, fue Canciller de la diócesis de Chulucanas (1985-1986). De 1987 a 1988 en Estados Unidos fue promotor de la Pastoral Vocacional y director de las misiones de su orden en la Provincia de Chicago.

En 1988 volvió a Perú en y dirigió el seminario de su orden en la ciudad de Trujillo y fue profesor de Derecho Canónico en el Seminario diocesano.

Fue prefecto de los estudios en dicho seminario y juez del Tribunal eclesiástico o regional, así como miembro del Colegio de Consultores de Trujillo.

Después de 10 años de ministerio ininterrumpido en Perú regreso a Chicago porque en 1998 fue elegido provincial de la Provincia Agustiniana de Chicago. En 2001 fue elegido prior general, encargo que realizó hasta el 2013 por dos sexenios.

De 2012 al 2014 fue director de formación del Convento de San Agustín en Chicago, primer consejero y vicario provincial de la provincia Nuestra Madre del Buen Consejo.

El 3 de noviembre de 2014 fue nombrado por el papa Francisco administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo en Perú, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad episcopal, asignándole la sede titular de Sufar. Recibió la ordenación episcopal el 12 de diciembre de ese año.