Fray Junípero Serra, santo, más allá de las polémicas
El Papa lo canoniza hoy en Washington. Objeciones y opiniones particulares sobre la vida del fraile
Madrid, 23 de septiembre de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 34 hits
“Fray Junípero fue un personaje controvertido en vida y en sepultura”, explica José A. Sanz, sacerdote misionero español en California y autor del libro Cruces y flechas. Fray Junípero Serra y los Gentiles, que se publicará en las próximas semanas. “En los últimos años del siglo XIX y principios del XX se le tuvo como el 'héroe evangelizador' de California. A mitad del siglo XX, cuando empezaron los movimientos de liberación de los africanos, hispanos, etc, fray Junípero pasó a ser el hombre cruel que atormentaba a los indios”, explica. “De hecho esta canonización ha sido mal recibida por grupos de nativos norteamericanos”, dicen las Obras Misionales Pontificias (OMP) en un comunicado.
“Sea como fuere, este misionero español dejó su cátedra de profesor en Mallorca para anunciar el Evangelio a la periferia más alejada de entonces, que era California”, añaden. Sanz afirma que fray Junípero vivió con gran descontento el tiempo en el que le tocó vivir, “haciendo que su vida fuera vivida en tensión continua, especialmente contra los gobernadores militares y los colonos que querían 'usar' y 'abusar' de los indios”. De hecho, el futuro santo intercedió ante el virrey en Ciudad de México por los indígenas, donde presentó un documento llamado Representación, que ha sido considerado una carta de derechos de los indios.
Fray Junípero estaba convencido que la misión era el instrumento más adecuado para evangelizar y ayudar a los nómadas y evitar así que fueran presa de las ambiciones de los colonos y políticos de la época. Fundó nueve misiones, en las que además de evangelizar, enseñaba agricultura, ganadería y artesanía. “Aunque excepcionalmente hubo malos ejemplos, la mayor parte de los misioneros consumieron sus vidas entregándose con auténtica caridad cristiana a la evangelización”, afirma Guzmán Carriquiry, secretario general de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), en su escrito Junípero Serra en el contexto de la evangelización de América. Significado y alcance de su canonización. En él denuncia que se le haya tachado al nuevo santo de racista, cuando entregó su vida por los indígenas y les defendió.
El papa Francisco reconoce su santidad al canonizarle este miércoles en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, con un procedimiento extraordinario, sin necesidad de contar con un milagro. “Es como si el papa Francisco invitara a todos los fieles a crecer en una santidad caracterizada, especialmente en nuestros días, por el testimonio misionero”, explica Carriquiry. Fray Junípero, que está representado con una estatua en el Capitolio de Washington entre los padres fundadores y otros personajes destacados, se convierte por tanto en el primer santo hispano en Estados Unidos.
Desde Mallorca, un grupo de 60 personas --encabezadas por el obispo de la diócesis, monseñor Javier Salinas Viñals-- asistirá a los actos. Entre ellos, está la delegada de misiones de Mallorca, Catalina Alberti, quien afirma estar muy orgullosa de tener un nuevo santo misionero mallorquín.
Publicar un comentario