Obispo de EEUU exhorta a Obama a proveer asistencia humanitaria a Irak



Soldado estadounidense entrega útiles educativos a niño en Irak. Foto: United States Forces Iraq (CC BY-NC-ND 2.0)


Soldado estadounidense entrega útiles educativos a niño en Irak. Foto: United States Forces Iraq (CC BY-NC-ND 2.0)



WASHINGTON D.C., 24 Jun. 14 / 04:39 am (ACI/EWTN Noticias ).- El presidente de la Comisión Internacional de Justicia y Paz de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), Mons. Richard E. Pates, urgió al Gobierno de Barack Obama a proveer asistencia humanitaria a la población de Irak, junto a medidas diplomáticas, ante la crisis que ha generado el avance del yihadista Estado Islámico de Irak y del Levante (Siria).


“Nuestra nación carga una responsabilidad especial hacia la población iraquí. Lo que la invasión y ocupación por parte de EEUU desató fueron conflictos sectarios y extremismo en Irak, dos trágicas consecuencias involuntarias que han profundizado y continuado las repercusiones para la población”, expresó el Prelado en una carta enviada el 19 de junio a la Consejera de Seguridad Nacional, Susan E. Rice.


En su carta, Mons. Pates también dijo que la administración Obama debe urgir a los líderes políticos iraquíes a formar un gobierno inclusivo.


Durante el régimen laico de Sadam Hussein -de la minoría sunita-, la mayoría chiíta y la minoría kurda se sintieron desplazados y sufrieron la represión de la dictadura. Sin embargo, tras la caída del régimen y el retiro de las tropas estadounidenses en 2011, el primer ministro Nuri al Maliki –chiíta-, no cumplió con su promesa de formar un gobierno que incluyera a todas las etnias de Irak.


Esto ha provocado que los sunitas, al sentirse desplazados, se unan a los milicianos yihadistas que quieren crear un estado islámico en los territorios de Siria e Irak; mientras que la etnia kurda también ha anunciado su intención de crear el Kurdistán.


“Durante mucho tiempo, grandes sectores de la sociedad iraquí se han sentido marginados. Es fundamental que todos los grupos étnicos y religiosos estén representados en la mesa de gobernabilidad y así se sirva al bien común de todos”. “Los extremistas han explotado las divisiones nacidas de la exclusión y del debilitamiento del estado de derecho”, expresó el Prelado.


Según informó la USCCB, Mons. Pates hizo eco de las palabras del Papa Francisco, que llamó rezar por las víctimas de Irak “y por aquellos que más sufren las consecuencias del aumento de la violencia, en particular las muchas personas, entre ellos muchos cristianos, que han tenido que dejar sus hogares”.


En su carta, el presidente del Comité de Justicia y Paz también resaltó los esfuerzos por la paz y las oraciones del Patriarca Caldeo, Mons. Louis Raphael I Sako, quien ha advertido que “la mejor solución a todos estos problemas es la creación de un gobierno de unidad nacional” que fortalezca “el estado de derecho”.


Finalmente, Mons. Pates hizo un llamado también a continuar los esfuerzos para hallar una solución política en Siria que proteja a los cristianos y otras minorías. “Los Estados Unidos deberían trabajar con la comunidad internacional, incluyendo Irán, Rusia, Arabia Saudí y todas las partes responsables en Siria. Es crítico para obtener el cese del fuego, iniciar negociaciones serias, proveer asistencia humanitaria imparcial y alentar los esfuerzos para construir una sociedad inclusiva en Siria”.


Etiquetas: Estados Unidos, Obama, violencia, Paz, Irak, Obispos de Estados Unidos



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets