Papa Francisco a jueces: Detrás de cada pleito hay personas que esperan justicia



Foto ACI Prensa

Foto ACI Prensa



VATICANO, 24 Ene. 14 / 10:42 am (ACI ).- ”Vuestro ministerio, queridos jueces y funcionarios del Tribunal de la Rota Romana es un servicio peculiar a Dios Amor, que está cerca de cada persona. Mientras desempeñan el trabajo judicial, ¡no olvidéis que sois pastores! Detrás de cada instancia, de cada pleito, hay personas que esperan justicia”, así se dirigió el Papa Francisco a los jueces del Tribunal Apostólico de la Rota Romana.


A ellos les recordó que “la dimensión jurídica y la dimensión pastoral del ministerio eclesial no están en contraposición porque ambas concurren a la realización de los fines y de la unidad de acción propias de la Iglesia”.


“La actividad judiciaria eclesial, que se configura como servicio a la verdad en la justicia tiene efectivamente una connotación profundamente pastoral porque está finalizada a conseguir el bien de los fieles y la edificación de la comunidad cristiana. Además, queridos jueces, mediante vuestro ministerio específico, contribuyen con competencia a hacer frente a las temáticas pastorales emergentes”.


A continuación, el Santo Padre trazó un breve perfil del juez eclesiástico desde el punto de vista humano, judiciario y pastoral. En el primer caso, se requiere del juez “una madurez que se manifieste en la serenidad de juicio y el distanciamiento de puntos de vista personales. También forma parte de esa madurez la capacidad de calarse en la mentalidad y en las aspiraciones legítimas de la comunidad en la que desempeña sus servicios. Así, se hará intérprete de ese 'animus communitatis' que caracteriza a la porción del Pueblo de Dios destinataria de su acción y podrá practicar una justicia no legalista ni abstracta, sino adecuada a las exigencias de la realidad concreta”.


En el aspecto judicial, además de los requisitos de doctrina jurídica y teológica, en el ejercicio de su ministerio, el juez debe caracterizarse por “la pericia en el derecho, la objetividad de juicio y la equidad, juzgando con equidistancia imperturbable e imparcial. Además, en su actividad tiene que guiarse por el objetivo de tutelar la verdad, en el respeto de la ley, sin olvidar la delicadeza y la humanidad propias del pastor de almas”.


Por último, el perfil pastoral, ya que “en cuanto expresión de la solicitud pastoral del Papa y los Obispos, del juez se requiere no solo competencia sino auténtico espíritu de servicio. Es el servidor de la justicia, llamado a tratar y a juzgar la condición de los fieles que, con confianza, se dirigen a él, imitando al Buen Pastor que cuida a la oveja herida”.


“Por eso está animado por la caridad pastoral. Esa caridad que Dios ha volcado en nuestros corazones -concluyó el Santo Padre- (...) y constituye también el alma de la función del juez eclesiástico”.


Etiquetas: Vaticano, Papa Francisco, Jueces, Justicia



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets