Francia elimina el término “buen padre de familia” de su Código Civil



Imagen referencial. Foto: John Lemieux (CC BY 2.0)


Imagen referencial. Foto: John Lemieux (CC BY 2.0)



ROMA, 26 Ene. 14 / 03:28 pm (ACI/EWTN Noticias ).- Tras la polémica legalización del matrimonio homosexual y el derecho de adopción por parte de estas parejas en Francia, el Parlamento decidió eliminar la expresión “buen padre de familia”, de los textos y códigos legislativos del país.


Según informó el 22 de enero el diario de la Conferencia Episcopal Italiana, Avvenire, los ecologistas del partido EELV, dirigidos por Brigitte Allain, consideran esta expresión como un símbolo “peligroso” y “sexista”.


En realidad esta expresión proviene del derecho romano, y su significado en latín, buen pater familias, equivale en nuestros días a decir buen “administrador de su casa”, o persona “responsable de su familia”.


La expresión, que hasta ahora no había sido cuestionada, será sustituida por “gestión razonable” o por el adverbio “razonablemente” dentro del Código Civil francés y otros textos reglamentarios.


No ha tardado en surgir un amplio debate en torno al término tanto desde dentro como fuera del país. La principal oposición al gobierno Unión Movimiento Popular–de centro-derecha-, reaccionó con ironía cuestionando públicamente si el gobierno debería tomar medidas drásticas contra otros términos derivados de la palabra latina pater, como por ejemplo “patria” ó “madre-patria”.


Por otro lado, el del diputado neogaullista Hervé Mariton, lanzó una denuncia a los socialistas, a quienes acusó de estar imponiendo el “pleno totalitarismo lingüístico”.


Algunos también apuntan a que esta puede ser otra de las estratagemas para desviar la atención de la opinión pública de la vida privada del presidente Francois Hollande, quien en las últimas semanas ha protagonizado un sonado escándalo de la infidelidad, después de traicionar a su pareja Valérie Trierweiler con la actriz Julia Gayet.


Mientras tanto, el partido de Hollande, también está mediando por la ampliación de las leyes que regulan la legalidad del aborto y la eutanasia en el país, dos temas que preocupan especialmente a los católicos franceses, quienes se adhirieron estos días a una “Carta abierta al Papa Francisco”, en la que ponen al tanto al Pontífice de Roma de las políticas del presidente Hollande, quien visitará el Vaticano el 24 de enero para reunirse con el Santo Padre.


La carta, organizada por la Plataforma CitizenGO, ya ha superado los 120 mil firmantes.


Etiquetas: Familia, Ideología de Género, vida y familia, Francia



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets