Obispos invitan a vivir 6 actitudes en este tiempo “especial” de Cuaresma por coronavirus

En 2020 los obispos de Uruguay enviaron un mensaje a los fieles para alentarlos a vivir el tiempo de Cuaresma con seis actitudes, un texto que mantiene toda su actualidad.

Estas son las seis actitudes que propusieron los prelados ante la pandemia del coronavirus que obligó a muchos en distintos lugares del mundo a no ir a los templos.

1.- Un llamado a la humildad

“Un virus, un organismo microscópico, aparece de pronto y hace tambalear a la humanidad; hace colapsar sistemas de salud de países desarrollados; pone en jaque la economía” y “nos coloca a todos ante la fragilidad que padecemos frente a la enfermedad y ante la posibilidad de la muerte”, expresaron los obispos.

“No deja de ser todo esto un fuerte llamado a la humildad de nuestra condición humana limitada”, afirmaron.

2.- Un llamado a la confianza

“Para los hombres y mujeres de fe, tomar conciencia de nuestra fragilidad no nos desasosiega. Por el contrario, nos anima a confiar más en Dios” como se lee en los salmos que invitan a la confianza en el Señor.

3.- Un llamado a la oración

“La oración es intérprete de la esperanza. En este momento de fragilidad y de confianza volvemos el corazón a Dios Todopoderoso” para pedir “que venga en nuestro auxilio”.

“Confiamos que en todas las circunstancias de nuestra vida la providencia de Dios está presente y actuante”, sostuvieron.

En ese sentido, los Obispos pidieron “escuchar, meditar y hacer oración con la Palabra de Dios de todos los días”, frecuentar la oración de los salmos y “dejar que la Palabra vaya evangelizando nuestra forma de sentir y de pensar, ayudándonos a discernir lo que Dios nos pide en este momento concreto de nuestra historia”.

4.- Un llamado al amor

“Hay numerosos testimonios de amor al prójimo en estos días, y sin duda la necesidad de muchos nos alienta a todos a dar una mano, a ser generosos”, expresaron.

Los Obispos invitaron a “no caer en actitudes egoístas de acopiar para mí sin tener en cuenta al otro, sino compartir lo que tengo con el hermano más afectado por esta situación”. “Queremos ver en el otro a un hermano, ver en el que sufre al mismo Cristo”.

5.- Un llamado a renovar el amor a la Eucaristía

Allí donde no es posible ir a Misa, los 0bispos invitaron a “valorar más la vida fraterna de nuestras comunidades”. “Esta situación dolorosa nos invita a redoblar nuestro amor a la Eucaristía, sacrificio de Cristo que renueva el mundo”.

“Esta abstinencia nos puede hacer sentir hambre de Eucaristía y aumentar nuestro deseo de volver a encontrarnos en la celebración comunitaria con Jesús sacramentado, don al que nunca podemos acostumbrarnos”, aseguran.

6.- Un llamado a la gratitud

Los Obispos de Uruguay manifestaron que este tiempo es “una oportunidad para ser agradecidos” con todas quienes están “haciendo un enorme esfuerzo para aportar soluciones, para atender a los enfermos, para prestar diversos servicios a quienes lo necesitan”.

“El ‘gracias’ termina dirigiéndose a Dios en la certeza de que, junto a Él, podremos cosechar dulces frutos de este tiempo doloroso”, aseguraron.

“Dice la Palabra de Dios que los apóstoles, después de la Resurrección, perseveraban en la oración junto con María, en la espera del Espíritu Santo prometido. Los invitamos a encontrarnos en la oración constante e insistente de la mano de María”, afirmaron.

Puede leer el mensaje completo AQUÍ