La noticia fue anunciada por la organización el pasado 24 de septiembre. Indicaron que los cristianos coptos están incluidos en la nominación “por su negativa a tomar represalia contra la persecución mortal y en curso perpetrada por los gobiernos y grupos terroristas en Egipto y en otros lugares”.
Este año, entre los 331 nominados para recibir el galardón figuran 216 personas y 115 organizaciones. El ganador será anunciado el próximo 5 de octubre.
En sus 30 años de historia, Coptic Orphans ha ayudado a más de 45 mil niños y ha trabajado en 675 aldeas.
En el año 2016, el Papa Copto Tawadros II felicitó a la organización y les agradeció por sus “actividades y programas en el campo de la educación, que es la solución clave para los problemas sociales y de desarrollo en Egipto y para el desarrollo de buenos ciudadanos por su país e Iglesia. ¡Que el Señor bendiga este vibrante servicio y los recompense!”.
Los coptos son una de las minorías cristianas más perseguidas en el mundo. Constituyen un 10% de la población de Egipto.
Actualmente casi todos los coptos egipcios tienen el árabe como lengua materna, aunque el copto –que deriva del egipcio antiguo– es utilizado en el ámbito litúrgico.
La mayoría de los cristianos egipcios pertenecen a la Iglesia Copta Ortodoxa, aunque también hay una minoría católica. Puede conocer más sobre ellos AQUÍ.
Los cristianos coptos son constantemente víctimas de ataques, amenazas y sus iglesias son bombardeadas. En Egipto, la persecución perpetrada por los extremistas musulmanes se ha agudizado desde que el ejército derrocó al presidente Mohammed Morsi, de los Hermanos Musulmanes, en el 2013.
En el año 2015, 21 cristianos coptos egipcios fueron decapitados por el Estado Islámico en Libia. Han sido reconocidos como mártires por la Iglesia Copto Ortodoxa.
En diciembre de 2017, unas diez personas murieron en un ataque terrorista contra una iglesia copta cerca del Cairo y en abril de ese año, en Domingo de Ramos, el Estado Islámico perpetró dos atentados en los que murieron unas 44 personas.
Traducido y adaptado por María Ximena Rondón. Publicado originalmente en CNA.
Publicar un comentario