¿Ha aumentado o disminuido el porcentaje de matrimonios en Estados Unidos?

Según un reciente estudio la mayoría de personas entre los 18 y 64 años en los Estados Unidos decide no casarse, en cambio la tasa de matrimonios entre personas mayores de 65 ha aumentado en los últimos 50 años.

El estudio, realizado por el Instituto de Estudios Familiares (IFS), mostró que en 2016 solo el 48.6% de los adultos en Estados Unidos entre 18 y 64 años están actualmente casados, lo que indica su nivel más bajo, según los datos del censo más reciente del IPUMS-USA. En 1960 contrajo matrimonio el 75.6%; y en 2010 lo hizo el 50.8%.

En el caso de las personas mayores de 65 años, los datos del IFS señalan que en 1960 se casaba el 51.3%, en 2010 el 54.2% y en 2016 el 55.3%.

Según Wendy Wang, directora de investigación del IFS, “la fluctuación a corto plazo en el número de nuevos matrimonios y divorcios está estrechamente relacionada con los cambios en la economía y otros factores”.

“A la larga, con el fallecimiento de las generaciones mayores, nos dirigimos a una edad en la que el matrimonio ya no será la institución en la que vive la mayoría de adultos”, continuó Wang.

Según la investigación hay varios factores que influyen en este declive.

Un factor es que cada vez más parejas se casan tarde o deciden convivir. Además, el porcentaje de adultos que nunca se casaron en este grupo de edad -de 18 a 64 años- aumentó del 26% en 1990 al 36% en 2016.

El estudio también halló que las personas menores de 35 años y las que no tienen educación universitaria son más propensas a permanecer solteras.

En cambio, señaló Wang, “el matrimonio sigue siendo la norma para quienes tienen una educación universitaria”.

La disminución del matrimonio entre los jóvenes también se observó en todos los ámbitos, de diferentes grupos raciales y étnicos, e incluyó tanto a hombres como a mujeres.

Sin embargo, una tendencia positiva es la disminución en la tasa de divorcios, que alcanzó un mínimo histórico de 2.1 millones en 2016. Para los adultos casados, las posibilidades de divorcio son aún menores.

“Aunque una parte minoritaria de adultos está casada hoy, entre los que están casados, la buena noticia es que la probabilidad de divorcio también es menor”, dijo Wang.

Por otro lado, el matrimonio entre adultos en sus años de jubilación, es decir mayores de 65 años, está experimentando un ligero aumento, pasando del 36% al 45% en 2016.

Factores como la mayor esperanza de vida, especialmente entre los hombres, influyeron en el aumento del matrimonio en los adultos mayores.

Hoy en día, por cada 100 hombres casados ??mayores de 65 años, hay 80 mujeres casadas, en comparación con 64 mujeres en 1960.

El estudio también señaló que la tasa de divorcios en este grupo de edad ha permanecido aproximadamente igual: alrededor de 3 nuevos divorcios por cada 1.000 adultos casados ??desde 2008.

Para Wang, en el futuro la brecha entre los jóvenes casados ??y no casados ??probablemente continuará aumentando.

“Es probable que la brecha entre los adultos casados ??y los que no están casados, alineándose con la división de clases en los Estados Unidos, se profundice en el futuro cercano”, concluyó.

Traducido y adaptado por Diego López. Publicado originalmente en CNA.