Un grupo de unas 100 personas, entre frailes franciscanos, religiosas y laicos, se reunieron ayer en la rotonda del edificio Russell Senate en Washington DC para exigir medidas a favor de los “dreamers”; sin embargo, 40 de los manifestantes fueron arrestados bajo el cargo de desobediencia civil.
La protesta tenía la intención de presionar al Congreso para que tomara medidas a favor de los “dreamers” (soñadores), como se conoce a las personas que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños.
La manifestación fue organizada como parte del Día de Acción Católico con Dreamers, un evento planeado por grupos católicos.
Una de las arrestadas fue sor Tracy Kemme, Hermana de la Caridad de Cincinnati. Antes de ser detenida, la religiosa dijo a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI-, que consideraba que sus acciones valen la pena para ayudar a proteger a la comunidad inmigrante.
"Yo, dos de mis hermanas y uno de nuestros asociados haremos desobediencia civil", dijo sor Kemme. Afirmó que es “un momento moral de la verdad y vale la pena para nosotros tratar de elevar la conciencia de nuestros legisladores".
Los "dreamers" que se encuentran registrados reciben una protección renovable para impedir la deportación gracias a la política "Acción Diferida en Llegadas en la Infancia" (DACA, por sus siglas en inglés), aprobada por la Administración de Barack Obama.
El presidente Donald Trump buscó terminar con este beneficio en septiembre de 2017 y le dio al Congreso un período de seis meses para llegar a una solución antes del 5 de marzo, que es cuando expira esta política.
Dos tribunales federales han emitido órdenes judiciales para evitar que el presidente ponga fin al DACA.
Los legisladores no han sido capaces de aprobar proyectos de ley que hubieran abarcado partes del DACA. El lunes, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) instó a los católicos a llamar a sus congresistas como parte del "Día nacional de llamadas para la protección de los soñadores".
La Red Nacional PICO, junto con Faith in Public Life y DC Catholic Coalition, organizaron el "día de acción" del martes, que contó con un mitin de oración y desobediencia civil pacífica, pero que culminó con 40 manifestantes arrestados.
La hermana Kemme le dijo a CNA que espera que el Congreso apruebe un DREAM Act, que no tenga que ver con otras propuestas de reformas migratorias. "Como católica, mi objetivo final sería una reforma migratoria integral con un camino hacia la ciudadanía que mantenga unidas a las familias", dijo.
Antes de que la policía intentara dispersar la protesta, el Obispo de Lexington, Mons. John Stowe, se dirigió a la multitud. Sin embargo, una vez que los fieles comenzaron a rezar el Rosario, la policía comenzó a realizar los arrestos.
También te puede interesar:
Arzobispo de Los Ángeles @ArchbishopGomez: “Ya es hora de que los miembros del Congreso se tomen en serio sus responsabilidades" #DíaNacionaldeLlamadas#DACA@USCCBhttps://t.co/TN2rBxRwSg
— ACI Prensa (@aciprensa) 26 de febrero de 2018
Publicar un comentario