Gobierno de Andalucía estudia expropiar Catedral de Córdoba a la Iglesia



Catedral de Córdoba. Foto: Sitio web http://ift.tt/WBJ6r4


Catedral de Córdoba. Foto: Sitio web http://ift.tt/WBJ6r4



MADRID, 28 Feb. 14 / 10:13 pm (ACI/EWTN Noticias ).- La Junta de Andalucía (España) está estudiando quitar a la Iglesia la titularidad de la Catedral de Córdoba, ya que ésta es un Bien de Interés Cultural y fue declarado hace 30 años como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.


La Catedral de Córdoba se asienta sobre una mezquita construida por Abderramán I, que a su vez fue levantada sobre la basílica de San Vicente Mártir del siglo VI. Por lo que la gran mezquita de Córdoba es actualmente la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora.


Desde 1236 y hasta ahora, la titularidad la tenía la Iglesia Católica, pero la Junta de Andalucía pretende que pase a titularidad pública y, por lo tanto, bajo su gestión.


Desde hace algunas semanas una página de internet ha venido recolectando firmas a favor de esta expropiación. Algo que ha bastado para que el gobierno socialista de la Junta de Andalucía tome en cuenta esta petición y pretenda llevarla a cabo.


De hecho, la delegada de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio, dijo que "ha solicitado un informe jurídico para saber si le compete al gobierno de la Junta de Andalucía reclamar la titularidad pública de ese bien". Sin embargo, aseguró que se "hará todo lo que tenga que hacer" para que el histórico monumento "sea de titularidad pública".


Además, a título personal la delgada afirmó que "como militante socialista" ya ha firmado la citada petición 'on line' para que la catedral sea de titularidad pública, "distinguiendo entre lo que es la titularidad de lo que es el culto y el uso que se le está dando en este momento", por parte de la Iglesia Católica.


Católicos se movilizan


Ante esta situación la plataforma Máslibres.org en defensa de la libertad religiosa ha convocado para el próximo 2 de marzo una reunión pacífica a las puertas de la catedral para defender la titularidad eclesial del templo, “frente a este intento de la Junta de Andalucía de apropiarse de ella de forma indebida”.


La plataforma ha remitido más de 76.000 peticiones a través de internet para que la Junta de Andalucía no expropie la catedral. Informó que ofrecerá la posibilidad de firmar en persona esta petición en la puerta de la catedral de Córdoba entre las 11 y las 12 horas y a la salida de la Misa mayor del día 2 de marzo.


El portavoz de la plataforma, Miguel Vidal ha declarado que considera que "las pretensiones de la Junta sobre la titularidad de la Catedral de Córdoba están fuera de la realidad y sólo tratan de esparcir la mentira de que la Iglesia se ha quedado con algo que no es suyo, que lo ha robado".


Además, según señala Vidal, "la realidad es muy grave: tratan de cercenar la libertad religiosa, que es un derecho humano".


Desde la Diócesis de Córdoba, el delegado diocesano de medios de comunicación social, el sacerdote Pablo Garzón, ha declarado a ACI Prensa que están “elaborando una serie de documentos en los que explican los fundamentos jurídicos e históricos de la propiedad y titularidad de la catedral por parte de la Iglesia”.


En esa misma línea, el P. Garzón ha asegurado que próximamente publicarán un comentario “de los hechos que se han ido produciendo en los últimos ocho siglos de manera muy sencilla. Aunque también estamos elaborando otros documentos para quienes quieran profundizar más en este asunto”, para explicar de manera precisa las razones de la titularidad de la Iglesia Católica sobre este lugar de culto.


El Cabildo de la Catedral de Córdoba ya manifestó con anterioridad su sorpresa ante las declaraciones del portavoz de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, al término del Consejo de Gobierno, ya que las afirmaciones que realizó sobre la propiedad del templo “en su conjunto no se ajustan a la realidad y son contrarias a las normativas jurídicas vigentes”.


En ese documento el Cabildo asegura que “siempre ha mantenido entendimiento y colaboración leal con las Administraciones Públicas, no cuestionándose en ningún momento ni la titularidad ni la gestión del templo”. Y precisa que la Iglesia de Córdoba “ha cuidado la misión que tiene encomendada en sus tres vertientes esenciales: el culto, la cultura y la caridad. Esta tarea la ha venido desarrollando a lo largo de casi ocho siglos, pública, pacífica e ininterrumpidamente a título de dueño”.


Por eso el Cabildo de la Catedral de Córdoba ha asegurado que “mantendrá este espíritu de colaboración con todas las Administraciones Públicas como siempre lo ha hecho, de forma que redunde a favor de los intereses de la ciudad y los cordobeses, los cuales vienen gozando de la entrada gratuita, igual que otros colectivos”.


Etiquetas: España, Ataques a Iglesias, Iglesia en España, Córdoba



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets