La Oficina de Prensa de la Santa Sede difundió, este viernes 26 de abril, algunos datos sobre la Iglesia en Bulgaria y Macedonia del Norte, países que el Papa Francisco visitará en viaje apostólico del 5 al 7 de mayo.
Según esos datos, obtenidos del Anuario Estadístico de 2017, ambos países balcánicos muestran semejanzas en cuanto a la configuración de sus comunidades católicas: la principal de ellas es su pequeño tamaño.
Con 110.912 kilómetros cuadrados de superficie, Bulgaria posee una población de algo más de 7 millones de habitantes, de los cuales sólo el 0,96% se declara católico. Posee 3 circunscripciones eclesiásticas, 55 parroquias y 2 escuelas, una infantil y otra primaria, donde estudian 63 alumnos.
Por su parte, Macedonia del Norte tiene una superficie mucho menor, de 25.713 kilómetros cuadrados. Tiene una población de poco más de 2 millones de habitantes y los católicos suponen el 0,72% de la población. La Iglesia cuenta con 2 circunscripciones eclesiásticas y 10 parroquias, pero carece de escuelas en el país.
En Bulgaria desempeñan su ministerio pastoral 4 obispos, 21 sacerdotes diocesanos, 36 sacerdotes religiosos, 1 diácono permanente, 5 religiosos no sacerdotes, 63 religiosas profesas, 2 miembros laicos de institutos seculares 3 misioneros laicos y 74 catequistas.
Macedonia del Norte cuenta con 1 obispo, 21 sacerdotes diocesanos, 1 sacerdote religioso, 30 religiosas profesas, 6 misioneros laicos y 13 catequistas. En cambio, carece de diáconos permanentes, religiosos no sacerdotes y de miembros laicos de institutos seculares.
En cuanto a las vocaciones, Bulgaria tiene un seminarista mayor, Macedonia del Norte 5 y 2 alumnos en el seminario menor.
La Iglesia en Bulgaria también gestiona 2 ambulatorios, 2 casas de ancianos, inválidos y discapacitados, 4 orfanatos y guarderías y 2 consultorios familiares. En Macedonia del Norte administra 1 casa para ancianos, inválidos y discapacitados y 1 orfanato.
Publicar un comentario