La visita del Papa a Chile se vivió como un “don de profunda alegría”, afirman

(ACI).- El P. Felipe Herrera, Director de Comunicaciones de la Comisión Nacional de la Visita del Papa a Chile, catalogó como un “don de profunda alegría” la presencia de Francisco en el país, acontecimiento marcado por gestos de cariño y cercanía a los más necesitados.

El Papa Francisco visitó Chile del 15 al 18 de enero, específicamente las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique.

En declaraciones a EWTN Noticias, el P. Herrera recalcó que en su peregrinaje por esta tierra, el Santo Padre “nos invitó a hacernos muy prójimos a todas las personas, dándonos la clave para una vida a futuro en paz y en justicia”.

Destacó que a través de sus gestos de cariño y cercanía, especialmente con los más pobres y enfermos, el Papa logró elevar a “aquellos que son invisibles muchas veces a la sociedad”.

“Eso yo diría que es el centro inspirador de su paso por Chile, y nosotros tenemos el desafío de poder implementarlo, difundirlo, y sobre todo vivirlo, cada día como Iglesia y como sociedad”, afirmó el sacerdote.

En ese sentido, dijo que “para nosotros como Iglesia tal vez el mayor desafío es poder acoger estas palabras del Papa y seguir luchando por ser Iglesia en salida”.

“Evangelizar desde nuestro compromiso cristiano en la sociedad, con nuestra cercanía, con nuestra atención por los más necesitados, con nuestra vinculación con el mundo social y político, iluminando con la Palabra del Señor pero sobre todo con nuestro testimonio”, sostuvo el P. Herrera.

Y agregó, “si nosotros los cristianos realmente asumimos y vivimos el Evangelio como estamos invitados y como nos exhortaba el Papa, y con esa predilección de Jesús por los más necesitados, creo que vamos a tener un desafío cumplido”.

Caso Barros

El P. Herrera también se refirió a las disculpas que pidió el Papa por usar la palabra “prueba” en su respuesta sobre Mons. Juan Barros, a quien algunos acusan de encubrir los crímenes del sacerdote Fernando Karadima, y que generó una serie de críticas en el país.

Frente a ello, el sacerdote explicó que “la situación en general de las víctimas en Chile de abusos sexuales por parte de sacerdotes, de clérigos, y también la lenta reacción que hubo en su momento respecto a acoger estas denuncias, es una herida abierta que estamos llamados a ayudar a que sane”.

En ese sentido, “el Santo Padre ha tenido una política permanente de cercanía a las víctimas, y él mismo por eso se disculpó por palabras que fueron desafortunadas y que no van en la línea de lo que como Iglesia queremos ser”.

El Papa “nos da una tremenda lección de humildad”, continuó el sacerdote, quien agregó que “más que concentrarnos tal vez en eso, es concentrarnos en el desafío que tenemos todos como Iglesia, de poder prevenir cualquier tipo de abuso sexual, de conciencia, de poder”.

Destacó además la urgencia de “ayudar a que las víctimas en la medida de lo posible, porque los daños a veces son muy profundos, que puedan ir sanando y encontrándose con ellos mismos, con su vida, y que tengan restablecida esa dignidad que fue vulnerada precisamente por quienes estaban para ayudarlos”.

“Creo que tenemos que renovar cada día más profundamente ese compromiso de nosotros como Iglesia, y si ha habido errores, creo que el Papa es el primero en señalarnos cuál es el camino: pedir perdón”, concluyó el P. Herrera.