Cuentas falsas de obispos y cardenales proliferan en las redes sociales en los últimos meses, en especial Twitter, y son usadas para difundir mentiras como la muerte del Papa Emérito Benedicto XVI o del Cardenal Gerhard Müller.
Entre los afectados se encuentran el Arzobispo de Santiago (Chile), Cardenal Ricardo Ezzati; el Arzobispo de Lima (Perú), Cardenal Juan Luis Cipriani; el Arzobispo de Valencia (España), Cardenal Antonio Cañizares; y el Arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga.
También se han creado cuentas falsas del Arzobispo de Cracovia (Polonia), Mons. Marek Jedraszewski; del Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede, Mons. Luis Francisco Ladaria Ferrer; y el Obispo de Lausana (Suiza), Mons. Charles Morerod.
La Diócesis de Ávila (España), advirtió a través de Twitter el 2 de enero que “estos días están creándose muchas cuentas falsas de Cardenales de la Iglesia Católica”.
¡¡¡OJO!!! Estos días están creándose muchas cuentas falsas de Cardenales de la Iglesia Católica. Esta mañana está cuenta era supuestamente del Cardenal Cañizares. Ahora es del @CardEzzati. Pero por mucho que ponga "oficial" es FALSO pic.twitter.com/vYDaAyttdg
— Diócesis de Ávila (@diocesisdeavila) 2 de enero de 2018
“Esta mañana esta cuenta era supuestamente del Cardenal Cañizares. Ahora es del Cardenal Ezzati. Pero por mucho que ponga ‘oficial’ es falso”, señaló.
Las cuentas falsas han sido reportadas a Twitter y denunciadas por diversos usuarios católicos.
La hermana Xiskya Valladares (@xiskya), más conocida como la “monja tuitera”, denunció diversos casos de cuentas falsas, junto a la periodista española Auxi Rueda.
Esta cuenta sigue cambiándose de identidad cada vez que la reportamos. Siempre como un obispo o cardenal. pic.twitter.com/Cu8mPtdi0e
— Xiskya Valladares (@xiskya) 6 de enero de 2018
¡¡¡OJO!!! Estos días están creándose muchas cuentas falsas de Cardenales de la Iglesia Católica. La última víctima, el Cardenal Cañizares. Este perfil (@CardCanizares), por mucho que ponga "oficial" es FALSO pic.twitter.com/wVRkwB7uWh
— Auxi Rueda (@auxirueda) 2 de enero de 2018
El P. Samuel Bonilla fue uno de los que denunció el caso del Cardenal Maradiaga, mientras que diversas cuentas reportaron el caso del Cardenal Cipriani.
ATENCIÓN.
— Padre Sam (@padre_sam) 29 de diciembre de 2017
La cuenta @CardMaradiaga es una cuenta falsa. Su Eminencia no ha creado ninguna cuenta. Favor dejar de seguir, denunciar y divulgar la aclaración.
ADVERTENCIA => La cuenta @CardJLCipriani ES FALSA. El Cardenal Cipriani no tiene ni ha creado cuenta en Twitter. Por favor reportar y bloquear pic.twitter.com/BeruVBNhpo
— Miklos Lukacs ???????? (@mlukacs) 13 de noviembre de 2017
Se desconoce quién ha creado las cuentas falsas, pero las sospechas apuntan a un periodista italiano que se ha caracterizado por crear noticias falsas: Tomasso Debenedetti. De hecho, al menos en el caso de Mons. Jedraszewski se lee una aparente confesión de Debenedetti como creador de la cuenta.
Estos son todos sus tuits pic.twitter.com/Bnpgy1gA3v
— Xiskya Valladares (@xiskya) 3 de enero de 2018
También te puede interesar:
¿El Papa Francisco te escribió un mensaje de WhatsApp? El Vaticano hace esta advertencia https://t.co/GVIf2dLnvI
— ACI Prensa (@aciprensa) 13 de diciembre de 2017
Publicar un comentario