Papa Francisco nombra tres obispos auxiliares para Archidiócesis de Madrid

MADRID, 29 Dic. 17 / 01:19 pm (ACI).- El Papa Francisco nombró este 29 de diciembre tres Obispos Auxiliares para la Archidiócesis de Madrid (España). Se trata del P. José Cobo Cano, el P. Santos Montoya Torres y el P. Jesús Vidal Chamorro.

El Arzobispo de Madrid, Cardenal Carlos Osoro, junto con el Obispo Auxiliar, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, y los tres nuevos obispos auxiliares se encontraron con la prensa brevemente.

“Estamos muy agradecidos al Santo Padre por el nombramiento de estos obispos. Este nombramiento es una gracia para toda la diócesis y quisiera deciros que todo esto se trata de compartir el trabajo, la misión y la tarea que todo obispo tiene, y de colaborar conjuntamente y de estar al lado de la gente”, aseguró el Purpurado.

Precisó que ha buscado “hombres de fe” y con un marcado carácter pastoral, como rasgos distintivo de los tres nuevos obispos.

“En la Iglesia o salimos todos juntos a anunciar el Evangelio o no es Iglesia de Cristo”, destacó el Purpurado quien también aseguró que “el único camino que tiene el ser humano es Cristo”.

Según informaron desde la Archidiócesis de Madrid, la toma de posesión será el próximo 17 de febrero en la catedral de Santa María la Real de la Almudena.

Breve biografía

El P. José Cobo nació en la localidad de Sabiote, en Jaén (España). Se licenció en Derecho Civil por la Universidad Complutense en 1988, año en el que entró en el seminario de Madrid. Fue ordenado sacerdote en abril de 1994.

El P. Cobo ha ocupado numeroso cargos, el más reciente como arcipreste de Nuestra Señora del Pilar de Aluche-Campamento, y desde 2015 como vicario episcopal de la Vicaría II Nordeste. Desde diciembre de 2017 es miembro del consejo presbiteral y del consejo diocesano de pastoral.

El P. Santos Montoya tiene 51 años, es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Fue ordenado sacerdote en junio del año 2000 y en 2012 se licenció en Teología Dogmática por la Universidad Eclesiástica San Dámaso.

Desde el 2000 trabajó en el Seminario Menor de Madrid y entre los años 2002 y 2012 fue rector del Seminario Mayor de Madrid.

Según declaró en la rueda de prensa, su nombramiento como obispo fue “una gran sorpresa”, ya que “hay muchos hermanos y compañeros que están muy capacitados”.

El P. Jesús Vidal Chamorro nació en mayo de 1974 es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.

En 1997, año en el que se licenció, ingresó en el Seminario de Madrid. Fue ordenado sacerdote con 30 años. Tras su nombramiento será el obispo más joven de España, cuenta con una amplia formación y experiencia en pastoral juvenil.

Entre los cargos que ha ocupado destaca como consiliario y viceconsiliario de Manos Unidas, así como delegado episcopal de Infancia y Juventud entre los años 2013 y 2015.

Desde julio de 2015 es rector del Seminario Conciliar de Madrid y desde septiembre de 2016 es párroco de Santa María d e la Cabeza. Desde octubre de 2012 forma parte del Consejo Presbiteral y desde julio de este año del Colegio de Consultores.