4 claves para entender el viaje del Papa a Suecia según famoso expastor luterano

ESTOCOLMO, 27 Oct. 16 / 12:32 pm (ACI).- El Papa Francisco visitará Suecia el 31 de octubre y el 1 de noviembre con motivo de los 500 años de la reforma protestante de Martín Lutero, lo que ha generado diversas opiniones en torno al encuentro ecuménico.

ACI Prensa entrevistó al ex pastor carismático y fundador de la iglesia pentecostal más influyente de la Suecia moderna y toda Escandinavia, Ulf Ekman, quien compartió 4 claves para entender el viaje del Santo Padre al país europeo donde solo 1,5% de la población es católica.

Ekman entró en plena comunión con la Iglesia Católica en 2014 luego de estudiar por diez años el Magisterio, el Catecismo, la Doctrina Social y tras conocer el ejemplo de vida de los católicos carismáticos.

[Puede leer: El fundador de la iglesia pentecostal más influyente de Suecia, anuncia su conversión al catolicismo]

A continuación las 4 claves que propone Ekman.

1. La visita conmemora la reforma, no la celebra

“Siento que la visita del Papa Francisco traerá muchos frutos. También creo que su visita a Suecia es única. Ésta se desarrollará dentro del marco de la conmemoración, no celebración, junto a los hijos de este acontecimiento histórico conocido como reforma”.

“Espero con optimismo que la reforma sea reevaluada de una manera más objetiva: qué fue lo que realmente sucedió, cuáles son los frutos buenos y cuáles son los malos. Y por supuesto, rezar juntos para poder crecer y esperar una profunda unificación”, expresó Elkman.

Asimismo, en recientes declaraciones en la Sala Stampa del Vaticano, el Cardenal Kurt Koch, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, afirmó que "en el pasado hemos tenido diversas conmemoraciones con un tono un poco triunfalista y polémico de las dos partes. Hoy queremos hacer esto juntos y no hacemos solo la conmemoración de los 500 años de la reforma, sino también los 50 años del diálogo entre luteranos y católicos".

“Este ha sido el primer diálogo bilateral que la Iglesia Católica comenzó justo después del Concilio, en 1967, y este es también un signo de gratitud. Hemos podido redescubrir todo lo que es común entre católicos y luteranos”, señaló el Cardenal Koch.

2. El espíritu de humildad del Papa dejará buenas semillas

Ekman considera “que el Papa Francisco se encuentra tranquilo y vendrá con un espíritu de humildad total. Es un maestro de la escucha y además tiene un conocimiento especial de los luteranos”.

El expastor luterano dijo también que “algunas personas se sorprenderán por su apertura, entre ellos evangélicos, pentecostales, carismáticos, luteranos o calvinistas. Creo firmemente que su actitud y audacia dejará algunas buenas semillas”.

3. El Papa es el indicado para incentivar el encuentro y evitar controversias

“También siento que, si bien hay un temor general de que la Iglesia Católica pretenda ejercer dominio sobre las denominaciones cristianas, el Papa es la persona indicada para desmantelar tales temores e incentivar a los hermanos separados al encuentro y a la caridad de los unos con los otros”.

Asimismo, precisó Ekman, el Papa “buscará evitar los temas que puedan generar controversia; todo dentro de una atmósfera de caridad y consideración”.

4. Habrá un antes y un después para la relación de ambas iglesias

“No hay ninguna duda de que hay miedos, prejuicios, pero también mucho conocimiento en ambas partes”.

Sin embargo, prosigue Ekman, “es necesario ver a los hermanos y hermanas en el lado opuesto no con aspiraciones de dominio o auscultando lo malo que hay en ellos, sino ver lo que tenemos en común y cómo podemos acercarnos entre nosotros, y sobre todo, cómo podemos caminar juntos”.

“Hay muchas cuestiones para este viaje que están puestas sobre la mesa y no pueden ser evadidas. Sí habrá un cambio, un antes y un después de este encuentro”, subrayó.