Vaticano anuncia tema para Jornada Mundial de las Comunicaciones 2017

VATICANO, 29 Sep. 16 / 12:41 pm (ACI).- La Santa Sede informó este jueves que el tema de para la 51° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales a celebrarse en 2017 será “’No temas, porque yo estoy contigo’. Comunicar esperanza y confianza en nuestro tiempo”.

En un comunicado, se recordó que la Jornada de las Comunicaciones se celebra en numerosos países, “por recomendación de los obispos del mundo, el domingo anterior a la fiesta de Pentecostés”.

Asimismo, indicó que el mensaje del Papa Francisco para dicha jornada “se publica tradicionalmente en la festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas”, el 24 de enero.

Al explicar el significado del tema elegido, la Secretaría para la Comunicación del Vaticano señaló que “anestesiar la conciencia, o dejarse llevar por la desesperación son dos posibles enfermedades a las que puede llevar el sistema de comunicación actual”.

“Es posible que la conciencia se cauterice, como recuerda el Papa Francisco en la Laudato si’ debido al hecho de que a menudo los profesionales, los líderes de opinión y los medios de comunicación, desarrollando su actividad en zonas urbanas distantes de los lugares de la pobreza y de las necesidades, vivan una distancia física que, a menudo, desemboca en  la ignorancia de la complejidad de los dramas de los hombres y de las mujeres”, indicó.

Advirtió que en cambio la desesperación es posible “cuando la comunicación se enfatiza y se vuelve espectáculo, hasta convertirse a veces en una estrategia de construcción verdadera y propia de acechanzas y peligros inminentes”.

Así, “en medio de este estruendo se oye un susurro: ‘No temas, porque yo estoy contigo’”, frase tomada del libro del profeta Isaías y que recuerda que “en su Hijo, Dios se ha hecho solidario con cada situación humana y ha revelado que no estamos solos, porque tenemos un Padre que no se olvida de sus hijos”.

La Secretaría para la Comunicación aseguró que “el que vive unido a Cristo, descubre que incluso la oscuridad y la muerte se convierten, para todo el que lo quiera, en lugar de comunión con la Luz y la Vida. En cualquier acontecimiento intenta descubrir lo que sucede entre Dios y la humanidad, para reconocer como Dios mismo, a través del escenario dramático de este mundo, esté escribiendo la historia de la salvación”.

“Nosotros, los cristianos tenemos una ‘buena noticia’ que contar porque contemplamos confiados el horizonte del Reino”, recordó.

Por ello, concluyó, “el tema de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales es una invitación a contar la historia del mundo y las historias de los hombres y de las mujeres, según la lógica de la ‘buena noticia’ que nos recuerda que Dios nunca renuncia a ser Padre, en cualquier situación y con respecto a cada ser humano. Aprendamos a comunicar confianza y  esperanza para la historia”.

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets