La turba, apostada en varios edificios de la Plaza Saint-Georges en Toulouse, también gritó otras consignas como “contra la policía y los fachos” o “somos los anticapitalistas”, alrededor de las 4:00 p.m., cuando un coro cantaba villancicos junto al pesebre viviente.
Je déplore et condamne fermement le comportement irresponsable de manifestants hier, qui a provoqué l'interruption de la crèche vivante, au détriment des Tlsains. 1 évènement organisé par l'asso Vivre noël autrement, que j'avais autorisé comme chaque année https://t.co/VrnOeDVQfQ
— Jean-Luc Moudenc - Page institutionnelle (@jlmoudencmaire) December 15, 2019Cuando la turba bajó a la plaza para provocar una mayor confrontación, a pesar de la presencia de los niños, los organizadores del pesebre viviente, la asociación laica “Vivre Noel autrement” (Vivir la Navidad de manera distinta), decidió concluir las actividades que estaban programadas hasta las 6:00 p.m, según informa el sitio web LaDepeche.fr.
El alcalde de Toulouse, Jean-Luc Moudenc, rechazó la irrupción de la turba.
“Deploro y condeno firmemente el comportamiento irresponsable de los manifestantes ayer, que ha provocado la interrupción del pesebre viviente, en detrimento de los tolosanos. Como cada año, yo había autorizado el evento organizado por la asociación Vivre Noël autrement”, indicó Mondenc en su cuenta de twitter el domingo 15 de diciembre.
El Arzobispo de Toulouse, Mons. Robert Le Gall, también rechazó lo ocurrido con el pesebre viviente y dijo a LaDepeche.fr que su sentimiento en estos momentos es “de gran pena, de tristeza y de incomprensión. No lo entiendo”.
El evento, dijo, “ni siquiera fue organizado por cristianos, sino por una asociación laica”. Estos hechos, alertó, manifiestan las “dificultades en nuestra sociedad de vivir juntos, que genera violencia verbal y física. Esto no está bien”.
En un comunicado publicado en el sitio web de la Arquidiócesis de Toulouse el 15 de diciembre, Mons. Le Galle dijo que el pesebre viviente fue “una expresión alegre en la que se entonan villancicos, se hace la escena de la Navidad con niños y adultos, acompañados de varios animales, y que no tiene otra intención que darle mayor profundidad a esta fiesta”.
“Como Arzobispo de Toulouse deploro que el simple recuerdo del nacimiento de Jesús y los valores que esto trae (la acogida del extranjero, el anuncio de la paz y el signo de la ternura que todos necesitamos) ya no sea más respetado en nuestro país y suscite actos de violencia verbal y física por parte de quienes se erigen como defensores de la libertad”, indicó el Prelado.
“Invito a cada uno a defender pacíficamente la libertad de expresión y a respetar la historia y las tradiciones de nuestro país”, concluyó.
Publicar un comentario