Iglesia en Toledo responde a intentos de imponer ideología de género en escuelas

MADRID, 29 Nov. 17 / 11:07 am (ACI).- Después de la implantación de manera experimental de la asignatura “Educación para la igualdad” en algunos colegios de la ciudad de Toledo (España), la Archidiócesis local presentó una campaña y un manifiesto para pedir un sistema educativo que respete el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones.

La campaña fue presentada a través de la plataforma “Libres para Educar a Nuestros Hijos” y pretende dar a conocer a padres, profesores y alumnos “las implicaciones derivadas del derecho fundamental a la educación consagrado en el artículo 27 de la Constitución española”.

Esta iniciativa es una respuesta a la resolución de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, comunidad autónoma donde se encuentra Toledo, por la que se imparte de manera experimental en algunos centros la asignatura de “Educación para la igualdad, la tolerancia y la diversidad” con contenidos relacionados a la ideología de género.

Ante esto, la plataforma presentó su manifiesto por la libertad de educación durante la I Jornada Diocesana de la Enseñanza para reivindicar el derecho de los padres a formar a sus hijos según sus creencias, sin sustituirla ni ponerla al servicio de ideologías, y expresar su “profunda preocupación” por la asignatura promovida por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El documento señala que aunque esta materia está “en periodo de prueba en algunos centros” y “sus objetivos son muy loables, como ‘fomentar entre el alumnado una capacidad de pensamiento crítico y propiciar habilidades que le permita discriminar de manera objetiva las situaciones que generan desigualdad, intolerancia y maltrato’”, parte de los contenidos entran en contradicción con los derechos de los padres.

Además con esta asignatura se exhorta a los profesores a entrometerse en la educación de la “construcción de la personalidad” e identidad del menor, “configurando su autoconocimiento, su autoestima, su control emocional, su afectividad y su sexualidad”.

De esta manera, aseguran, “no sólo se viola la libertad de conciencia de los menores, sino que también se atenta contra el papel primigenio de la familia en la educación de sus hijos”.

“Sobre la base de la ideología de género, la asignatura supone un adoctrinamiento ideológico que viola el derecho de los padres a que sus hijos reciban una formación acorde con sus convicciones”, ya que “los alumnos deben aceptar que la identidad personal no tiene fundamento alguno en la naturaleza humana, que no hay diferencias psicológicas naturales entre hombres y mujeres, que todas las diferencias son discriminatorias y fuente de injusticias”, advierte el manifiesto.

La plataforma recordó que “los poderes públicos no tienen potestad para imponer un determinado modelo antropológico y ético, haciéndolo pasar por universal cuando no lo es”.

Por ello reclamó a la administración educativa “que modifique el contenido de la nueva asignatura, ahora que se encuentra en fase de pilotaje, para evitar esta grave vulneración de la libertad de enseñanza y de otros derechos constitucionales”.

También pidió la construcción de un sistema educativo que respete la libertad de educación desde el compromiso personal y colectivo y la participación activa de los padres en el ámbito educativo.  

El manifiesto indicó que la educación en valores y virtudes “corresponde en primer lugar a la familia” y que el rol del Estado es complementar este papel, no sustituirlo o ponerlo “al servicio de las ideologías”.

La plataforma “Libres para Educar a Nuestros Hijos” también reiteró el derecho de los padres a participar en la gestión educativa, “colaborando en la elaboración de los programas y proyectos educativos”.

Puede leer o adherirse al manifiesto AQUÍ.

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