En fiesta de San Andrés, el Papa destaca cercanía y solidaridad entre católicos y ortodoxo

VATICANO, 30 Nov. 17 / 11:57 am (ACI).- El Papa Francisco felicitó al Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, en un mensaje con motivo de la Festividad de San Andrés Apóstol, Patrón de Constantinopla y de su Patriarcado, en el que destacó la cercanía y la solidaridad ya existente entre católicos y ortodoxos.

El Cardenal Kurt Koch, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, fue el encargado de entregar personalmente el mensaje al Patriarca.

El Purpurado se encuentra en Estambul (Turquía), encabezando la delegación vaticana para las celebraciones de la Festividad de San Andrés, integrada también por Mons. Brian Farrell y Mons. Andrea Palmieri, Secretario y Subsecretario del Dicasterio.

Los miembros de la delegación participaron, junto con el Nuncio Apostólico en Turquía, Mons. Paul Russell, en la Solemne Divina Liturgia presidida por Su Santidad Bartolomé que se celebró en la iglesia de San Jorge en el Fanar.

La presencia de esta comitiva vaticana en Estambul y el mensaje del Papa se enmarcan en el contexto del tradicional intercambio de delegaciones con motivo de las respectivas fiestas patronales: el 29 de junio en Roma para la celebración de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, y el 30 de noviembre en Estambul para la celebración de San Andrés.

En su mensaje, el Santo Padre señaló que el intercambio de delegaciones es un signo de “solidaridad espiritual” y de “cercanía espiritual” entre católicos y ortodoxos.

Recordó que “los Apóstoles proclamaron hasta los confines de la tierra, por medio de sus palabras y del sacrificio de sus vidas, lo que ellos mismos habían visto, oído y experimentado: la Palabra de Vida, nuestro Señor Jesucristo, que murió y resucitó por nuestra salvación”.

El Papa expresó su deseo de que católicos y ortodoxos hagan suyo esa proclamación de los Apóstoles, “que nos permite entrar en comunión con el Padre por medio del Hijo en el Espíritu Santo”.

Destacó que “católicos y ortodoxos, al profesar juntos los dogmas de los siete primeros Concilios Ecuménicos, y al creer en la eficacia de la Eucaristía y de los otros sacramentos y conservar la sucesión apostólica del ministerio de los Obispos, experimentan ya una profunda cercanía entre ellos”.

“Hoy, en acción de gracias al Dios del amor, en obediencia a la voluntad de Nuestro Señor Jesucristo y en fidelidad a la enseñanza de los Apóstoles, reconocemos cómo de urgente es crecer hacia una comunión plena y visible”, afirmó.

En ese sentido, valoró positivamente los consensos ya alcanzados entre católicos y ortodoxos en lo referente a “algunos principios teológicos fundamentales que regulan la relación entre la primacía y el carácter sinodal en la vida de la Iglesia en el primer milenio”.

Esos consensos “pueden servir para evaluar, incluso críticamente, algunas categorías y prácticas teológicas que se han desarrollado en el curso del segundo milenio en conformidad con esos principios”, señaló.

“Semejante consenso puede permitirnos prever un modo común para entender el ejercicio del ministerio del Obispo de Roma, en el contexto del carácter sinodal y del servicio de la comunión de la Iglesia en el contexto actual”, indicó.

Finalmente, el Papa Francisco mostró su confianza en que “católicos y ortodoxos puedan promover iniciativas conjuntas a nivel local” en favor del medio ambiente, la convivencia pacífica entre los pueblos de culturas y tradiciones diferentes, y de los Cristianos de Oriente Medio.

“Hay muchos contextos en los que los ortodoxos y los católicos ya pueden trabajar juntos sin esperar el día de la comunión plena y visible”, aseguró.

También te puede interesar:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets