SANTIAGO, 26 Abr. 17 / 08:20 am (ACI).- El 24 y 25 de abril se realizó en Chile el "IV Seminario Internacional de Comunicaciones de Iglesia", que tuvo como lema: “Comunicar para construir una cultura del encuentro”.
La actividad, organizada por la Conferencia Episcopal de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, contó con la participación de más de 25 expertos, entre ellos el Prefecto de la Secretaría para la Comunicación del Vaticano, Mons. Darío Viganò.
La iniciativa buscó generar un espacio de formación, discusión y reflexión para comunicadores de Iglesia, respecto al aporte de las comunicaciones en la reconstrucción de la confianza y en la construcción de una cultura del encuentro.
Entre los participantes del evento, también destacaron el profesor Yago de la Cierva, Exdirector ejecutivo de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud de Madrid (2011), y el publicista Carlos Dulanto, que trabajó para Ogilvy, quienes se adjudicaron los “Effie Awards Perú” con la exitosa campaña Marcha por la Vida 2015.
En su ponencia, Mons. Viganó destacó la urgencia de ser “testigos de Cristo en un mundo digital”.
Asimismo, subrayó el desafío que enfrentan los medios de comunicación para intentar sobrevivir en una sociedad moderna tan involucrada con la tecnología.
“Nuestra contemporaneidad está caracterizada por una condición post-medial, que ha superado la presencia de los medios en el seno de la sociedad, disolviendo de hecho los medios del siglo XX”, explicó.
Frente a esto, Mons.Viganó animó a lo presentes a recordar que a pesar de lo que puedan ofrecer las nuevas tecnologías, la evangelización pasa siempre a través de un encuentro personal.
“Actualmente es necesario fijar la atención en un aspecto antropológico de los medios y no solo en los tecnológicos, pues los medios somos todos nosotros”, sostuvo el Prefecto de la Secretaría para la Comunicación del Vaticano.
Por otro lado, Mons. Viganò pidió “escapar de la idea de reconquistar los espacios públicos” y en lugar de ello, reconocerse como “Iglesia en minoría”, y a partir de esa experiencia, “mostrar la gran fascinación de la fe”.
Finalmente, el Prefecto animó al periodista católico a actuar siempre con un “sello de esperanza”, ya que a aún en medio de situaciones difíciles, existe la “certeza de que el mal ya ha sido vencido”.
También te puede interesar:
Estos son los 3 mandamientos del Papa Francisco para periodistas https://t.co/HzuNjeesGj
— ACI Prensa (@aciprensa) 22 de septiembre de 2016
Publicar un comentario