“El drama de hoy consiste en el peligro inminente de las negociaciones de la identidad y de la dignidad de la persona humana"

Mensaje del Santo Padre al Meeting por la amistad entre los pueblos que se celebra en Rímini

Ciudad del Vaticano, 19 de agosto de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 7 hits

La 36ª edición del Meeting por la amistad entre los pueblos se abre este jueves en la localidad italiana de Rímini. El tema del encuentro de este año es “¿De qué es ausencia esta ausencia, corazón, que de repente te llena?”, tomado de un verso del poeta Mario Luzi. Por ello, el Santo Padre ha enviado un mensaje al obispo de dicha diócesis, Mons. Francesco Lambiasi, a través del cardenal secretario de Estado, Mons. Pietro Parolin.

Haciendo referencia al lema del encuentro, observa que pone el acento en el “corazón” que está en cada uno de nosotros, y que san Agustín también ha descrito como “corazón inquieto”, que nunca se contenta y busca algo a la altura de sus expectativas.

Para ser digno de encontrar una respuesta --prosigue el mensaje-- es necesario considerar de forma seria la propia humanidad, cultivando siempre esta sana inquietud.

Ninguno de nosotros “puede iniciar un diálogo sobre Dios, si no conseguimos alimentar la fuerte luz que arde en el corazón, sin acusar a nadie por sus límites --que son también los nuestros-- y sin pretender, pero acogiendo y escuchando a cualquiera”.

Y así, indica que “el drama de hoy consiste en el peligro inminente de las negociaciones de la identidad y de la dignidad de la persona humana”. En el mensaje dirigido al Meeting, recuerda que “una preocupante colonización ideológica reduce la percepción de las necesidades auténticas del corazón para ofrecer respuestas limitadas que no consideran la amplitud de la búsqueda de amor, verdad, belleza, justicia que hay en cada uno”.

Además, señala que con el tema de este año, se puede “cooperar a una tarea esencial de la Iglesia” es decir, “no consentir que nadie se contente con poco, sino que pueda decir plenamente: 'ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí' porque lo de Jesús es el anuncio que responde al anhelo de infinito que hay en cada corazón humano”.

De este modo, el Santo Padre desea a los organizadores y a los voluntarios del Meeting “ir al encuentro de todos sostenidos por el deseo de proponer con fuerza, belleza y sencillez la buena noticia del amor de Dios, que también hoy se inclina sobre nuestra falta para llenarla del agua de vida que viene de Jesús resucitado”.

Del 20 al 26 de agosto, el Meeting de Rímini ofrecerá 78 encuentros e intervendrán un total de 218 relatores. Además, los asistentes podrán disfrutar de 15 exposiciones, 13 espectáculos y 17 manifestaciones deportivas.