Cardenal Turkson: "Católicos y musulmanes trabajen juntos por el cuidado de la creación”

Mensaje del presidente del dicasterio ‘Justicia y Paz’ al Simposio islámico sobre el cambio climático que se celebra ayer y hoy en Turquía

Ciudad del Vaticano, 18 de agosto de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 38 hits

Un compromiso común de los católicos y los musulmanes para cuidar el medio ambiente. Este es el deseo expresado por el cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, en un mensaje enviado al Simposio islámico sobre el cambio climático. El encuentro se está celebrado estos días en Turquía, organizado por el Islamic Relief Wordlwide, la organización islámica mundial para las ayudas humanitarias, el “Forum islámico para la ecología y las ciencias ambientales” y Green Faith, organismo religioso dedicado al medio ambiente.

En su carta, el purpurado ghanés, citando la Laudato Si’ del papa Francisco, renueva la invitación a “una conversión ecológica del corazón” y exhorta a “re-imaginar a la luz de la fe nuestro compromiso en el cuidado de la ‘casa común’, de este nuestro planeta, la Tierra”. “No es suficiente proponer meras soluciones técnicas, impotentes para resolver los graves problemas del mundo si la humanidad pierde su ruta”, escribe el cardenal Turkson.

“Estamos viviendo un momento decisivo y particularmente turbulento de la historia mundial”, añade. “La humanidad se encuentra frente a numerosos desafíos urgentes que requieren oraciones y acciones concretas, porque la crisis ecológica es la más grave y la más difícil de todas”, explica el purpurado.

En este contexto, según el presidente de Justicia y Paz, es necesario reclamar “la gran motivación que une a cristianos, musulmanes y muchos otros creyentes: la fe firme en Dios”. Esta --subraya-- nos empuja a cuidar de los magníficos dones que Dios nos ha concedido a nosotros y a las generaciones futuras. Por esto, “nuestra acción será ciertamente más eficaz si nosotros, creyentes de distintas comunidades religiosas, encontramos la forma de trabajar juntos, en espíritu de solidaridad”.