¿Hacia dónde va Chile con proyecto de ley del aborto?

SANTIAGO, 23 Ene. 15 / 02:53 pm (ACI ).- El Obispo de San Bernardo (Chile), Mons. Juan Ignacio González, advirtió que el proyecto de ley de despenalización del aborto que está trabajando el gobierno de Michelle Bachelet tiene como fin “lograr el aborto libre”.

En junio de 2014, al poco tiempo de ingresar al poder, Michelle Bachelet aseguró que su gobierno promoverá la “despenalización del aborto en caso de riesgo para la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación”.

Este proyecto de ley estaría siendo desarrollado actualmente por una comisión presidencial del Ministerio de Salud, según quedó al descubierto por una filtración de documentos difundida a mediados de enero en el diario chileno El Mercurio.

El gobierno se habría impuesto este fin de mes como plazo para la presentación del proyecto de ley del aborto ante el Congreso.

En este contexto, Mons. Juan Ignacio González, en diálogo con ACI Prensa, dijo que Chile se encuentra “en el inicio de una escalada cuyo fin sería en mediano plazo lograr el aborto libre como hay en muchas naciones de las cuales muchas hoy en día están arrepentidas”.

“De eso no hay que tener ninguna duda”, dijo.

El Obispo chileno aseguró que en los casos que propone el gobierno como justificación para el aborto - riesgo para la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación- “son tres casos que en ninguno de ellos hay una justificación real y verdadera”.

Temas como el aborto, destacó, “no son temas que estén sujetos a mayorías, sino que sujetos a la verdad o veracidad de las cosas que se afirman”.

Mons. González indicó que “cualquiera que haya estudiado un poco el tema se tiene que dar cuenta que estamos en una escalada, que es un paso, una cosa sigue a la otra. Como cuando se va subiendo una escalera, un escalón sigue al otro”.

“Aquí lo que hay ahora, por parte del Ejecutivo, es una propuesta acotada, pero en el fondo lo que se pretende es liberar el aborto”.

La motivación que está detrás de esta agenda, reveló, es “una razón ideológica”, destacando que la propuesta del Ejecutivo chileno carece de razones médicas.

Mons. González también manifestó la preocupación de los Obispos de Chile por “la cantidad de parlamentarios que se dicen católicos que están dispuestos a votar” a favor de una ley del aborto.

“Eso será un tema que enfrentaremos ahora en la Iglesia en las próximas semanas. Porque resulta que más allá de que puedan haber discusiones, ningún católico que adhiera a la enseñanza de la Iglesia puede dar lugar a una ley que permita terminar la vida de un ser inocente”.

El Obispo chileno también se refirió al proyecto de ley sobre el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), que permite la unión civil gay y que se debatirá este año, señalando que este tipo de leyes son “hechas a empujones ideológicos y así resulta que también las consecuencias van a ser graves para la familia y en esa ley, pienso yo que hemos hecho todo lo que hemos podido hacer”.

“Queda ahora que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre algunas cosas”, dijo.

En paralelo al proyecto de ley de AVP, el movimiento de integración y liberación homosexual (movilh), creador del cuento “Nicolás tiene dos papás”, presentó una propuesta legislativa buscando el mal llamado “matrimonio” gay.

A este respecto, Mons. González indicó que “como ha hecho Argentina, como han hechos otros países que ahora están reclamando en algunos estados norteamericanos para tener matrimonio igualitario, nosotros nos damos cuenta que el sentido común nos indica que el matrimonio no puede ser entre personas del mismo sexo”.

“Sin embargo, la ideología es capaz de matar la realidad”, sentenció.

Etiquetas: Aborto, Chile, Defensa de la vida, Aborto Chile, Iglesia en Chile, Obispos de Chile