Ecuador: Convocan boicot contra TC Televisión por ofender a Iglesia y al Papa

GUAYAQUIL, 21 Nov. 13 / 06:02 pm (ACI/EWTN Noticias ).- El Observatorio Católico del Ecuador ha convocado un boicot contra TC Televisión para los días sábado 23 y domingo 24 de noviembre, como respuesta a las ofensas contra la Iglesia y el Papa vertidas en el programa PHD, transmitido por esa casa televisora.

El 15 de septiembre de este año, el comediante Francisco Pinoargotti realizó una parodia del sacramento de la Confesión en su programa PHD, en la que denigró la figura del sacerdote católico, mostrándolo como avaro, lujurioso y chismoso, “clichés clásicos del anticlericalismo”, denunció la plataforma defensora de la libertad religiosa en Ecuador.

El Observatorio Católico subrayó que esta ofensa contra los sentimientos religiosos afecta a más del 80 por ciento de ciudadanos ecuatorianos, que se declara católico.

Además, PHD usó al Papa Francisco para burlarse de quienes han organizado el boicot, creando una canción de rap en la que se dice: “ya me voy despidiendo, quiero visitar al Papa, para ver si le doy una lista de unos papanatas, en lugar de estarse dando golpes falsos en el pecho mejor mejor muévanse porque puedo estar poniéndome arrecho”.

En declaraciones a ACI Prensa el 21 de noviembre, Félix Castro, del Observatorio Católico, explicó que “el boicot ya había sido lanzado desde hace una par de semanas”, sin embargo “la gota que derramó el vaso es que usen el Papa Francisco para ridiculizarnos”.

“El programa PHD alentó a sus seguidores a usar un hashtag #nosufrasmas, en clara referencia nuestros reclamos”, dijo.

Castro denunció que “hemos recibido ataques en redes sociales y amenazas, pero nada de eso nos va acobardar, porque lo único que nosotros estamos haciendo es defender el santo sacramento de la confesión”.

La campaña ya ha comenzado a tener resultados, pues hoy el presidente de la empresa Almacenes La Ganga, Carlos García Fuentes, pidió disculpas “por auspiciar un programa que ataca los principios de Iglesia”.

En una carta remitida al Observatorio Católico, García Fuentes indicó que “no tenía la más mínima idea que nos estaba haciendo un daño”.

“Reitero mis disculpas”, dijo, indicando además que “estoy haciendo llegar una carta al Gerente General de TC que dejamos de auspiciar ese programa”.

En su carta al gerente general de TC Televisión, Carlos Coello, Carlos García Fuentes le manifestó su solicitud de retirar “inmediatamente el auspicio del programa de Francisco Pinoargotti porque ataca los principios de la Iglesia Católica y yo profeso dicha religión”.

“Te agradecería le comuniques a Pinoargotti mi decisión”, le expresó.

El Observatorio Católico se encuentra a la espera de la decisión de otro de los anunciantes, Claro Ecuador, con respecto a su auspicio al polémico programa.

En las redes sociales ya circula una invitación titulada “DesconecTC y encienda su imaginación”, en la que se recomienda, en lugar de sintonizar TC Televisión este fin de semana, “leer un libro, salir a pasear, ir a la playa, armar un rompecabezas, jugar un juego de mesa, conversar con la familia o amigos, ir a pasear por la ciudad o salir con la familia”.

El Observatorio Católico indicó que “resulta incomprensible que una cadena de televisión que dice respetar la ética, la calidad, el respeto, la honestidad y la solidaridad caiga en la crítica fácil y burda sobre personas consagradas”, al tiempo que criticó que “paradójicamente, esto se produce en un canal que retransmite la misa los domingos por la mañana”.

Para firmar una petición dirigida a los gerentes de TC Televisión, pidiendo una disculpa pública, puede ingresar a: http://www.citizengo.org/es/398-ecuador-tc-television-respeten-los-sentimientos-religiosos?shr=398

En la red social Twitter se ha difundido además el uso del hashtag #boicotc para exigir al canal de televisión que respete la fe de la mayoría de ecuatorianos.

Etiquetas: Iglesia Católica, Ecuador, Ataques mediáticos, Agresiones contra la fe, Medios de comunicación, Papa Francisco