San José fue imagen viva de la paternidad de Dios para Jesús, indica obispo

En el marco del Año de San José convocado por el Papa Francisco, el presidente del Tribunal Eclesiástico de Bogotá (Colombia), Mons. Pedro Mercado Cepeda, señaló que la vida de San José se entiende a la luz de la misión a la que se consagró, ser “imagen viva de la paternidad de Dios para Jesús”.

Mons. Mercado realizó una reflexión sobre la Carta Apostólica Patris corde (Corazón de padre), publicada el 8 de diciembre de 2020, a los 150 años de la declaración de San José como patrono de la Iglesia universal.

El sacerdote se centró en la segunda sección de la carta apostólica, que lleva como tema “Padre en la ternura” y señaló que el Papa Francisco realiza en su texto un “hermoso paralelo entre la paternidad de Dios y la de José”.

“Jesús pudo experimentar el amor, el cuidado y la ternura de Dios precisamente a través de José, su padre”, indicó.

Mons. Mercado resaltó que la vida entera de San José se entiende a la luz de la misión que ha recibido “ser imagen viva de la paternidad de Dios para Jesús. Una misión a la que San José se consagró enteramente”.

“La misión que San José asumió con tanta pasión no fue para nada fácil. Todos sus proyectos humanos cambiaron”, indicó.

El sacerdote resaltó que el santo tuvo que abandonar “su tierra, su trabajo, para ponerse en camino sin más seguridad que la fe”.

“A pesar de las dificultades y sacrificios, de las incertezas del camino, San José cumple con el llamado recibido de Dios. En eso consiste precisamente la confianza en Dios, en creer contra toda esperanza”, subrayó.

El Papa Francisco señaló en su carta apostólica que “José nos enseña que tener fe en Dios incluye además creer que Él puede actuar incluso a través de nuestros miedos, de nuestras fragilidades, de nuestra debilidad”.

Sobre este punto, Mons. Mercado indicó que la “historia de la salvación no es un relato épico de éxitos y triunfos. Narra también las grandes debilidades, pecados y fracasos del pueblo elegido”. 

“¿Por qué? Porque de los errores se aprende, incluso más que de los aciertos. El Papa nos recuerda, por ello, que tenemos que tener una mirada esperanzada respecto a nosotros mismos y confiar en la obra de Dios que se manifiesta también en nuestras debilidades”, subrayó.

Asimismo, el Santo Padre señaló que “la Verdad que viene de Dios no nos condena, sino que nos acoge, nos abraza, nos sostiene, nos perdona” y siempre “se nos presenta como el Padre misericordioso de la parábola”.

Mons. Mercado indicó que los creyentes “estamos llamados a ser testigos de la verdad de Dios es un mundo cada vez más relativista” y señaló que la respuesta eficaz para vencer es la caridad.

“El testimonio de la verdad va unido al testimonio de la caridad. La verdad no condena, no agrede sino que propone, anima, invita y congrega”, concluyó.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets