Policía de Australia no halla conducta criminal en transferencias de dinero del Vaticano

La Policía Federal Australiana (AFP) publicó este miércoles un comunicado en el que informó que, a la fecha, durante su investigación sobre las transferencias de dinero del Vaticano a Australia no ha encontrado evidencia de conducta criminal.

Durante algunos meses las autoridades australianas han estado investigando algunos pagos sospechosos equivalentes a 7.4 millones de dólares.

En un breve comunicado este 3 de febrero, la AFP indicó que “a la fecha no se ha encontrado inconducta criminal".

“Si la AFP recibe información adicional de entidades australianas o internacionales la revisará adecuadamente”, agrega el texto.

Medios locales informaron en enero que los investigadores no pudieron averiguar en qué se gastó alrededor de 1.9 millones de dólares en transferencias del Vaticano a Australia, pero sí dieron cuenta de que 5.4 millones se usaron en gastos legítimos como viajes, sueldos y pagos de pensiones.

El 13 de enero, la institución encargada de vigilar los delitos financieros indicó que había sobrestimado las transferencias del Vaticano, atribuyendo el error de cálculo a un “error de códigos computacionales”.

Según el diario The Australian, el Australian Transaction Reports and Analysis Centre – AUSTRAC (Centro de Análisis y de Informes Financieros de Australia) indicó que se había encontrado el error luego de publicar una “revisión detallada” del hallazgo inicial de que alrededor de 1.8 billones fueron transferidos del Vaticano a Australia en unas 47 mil transferencias separadas desde 2014.

Trabajando con la Autoridad Supervisora de Información Financiera (ASIF) del Vaticano, AUSTRAC encontró que había 362 transferencias del Vaticano a Australia entre 2014 y 2020 que sumaban 7.4 millones de dólares.

La agencia también concluyó que en estos últimos seis años hubo 237 transferencias que sumaron 20.6 millones en la dirección contraria: de Australia hacia el Vaticano.

El Vaticano emitió una declaración el 13 de enero reconociendo el error de AUSTRAC y señalando que los 7.4 millones de dólares en pagos “se atribuyen, entre otras cosas, al número de obligaciones contractuales y a la administración ordinaria de recursos”.

Los informes sobre transferencias sospechosas del Vaticano hacia Australia se remontan a octubre de 2020 cuando los medios italianos informaron que las transferencias eran parte de un expediente preparado por investigadores y fiscales del Vaticano sobre el Cardenal italiano Angelo Becciu.

Durante una audiencia ante el Senado australiano el 20 de octubre, la jefa ejecutiva de AUSTRAC, Nicole Rose, fue cuestionada sobre las acusaciones de que fondos de la Iglesia fueron enviados a Australia a pedido del Cardenal Becciu para incidir en el juicio contra el Cardenal George Pell que había sido acusado por abusos sexuales, cargos de los que finalmente fue declarado inocente tras pasar más de un año en prisión.

Rose declaró ante el comité de legislación de asuntos constitucionales que “AUSTRAC ha revisado el tema y hemos proporcionado información a la AFP y a la policía (del estado) de Victoria”.

El 24 de septiembre el Papa Francisco aceptó la renuncia del Cardenal Becciu, de 72 años de edad, al cargo de prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y a “todos los derechos relacionados con el cardenalato”, con lo cual no podrá participar en un futuro cónclave que elija al próximo Pontífice.

Aunque la Santa Sede no indicó las razones de la renuncia, esta se dio luego de las acusaciones sobre diversos escándalos financieros del tiempo en el que el Cardenal Becciu trabajó como sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, es decir cuando era el segundo oficial a cargo de este dicasterio de la Santa Sede.

El Cardenal Becciu ha negado en distintas ocasiones cualquier malversación o intento de influir en el juicio contra el Cardenal Pell, prefecto Emérito de la Secretaría de Economía del Vaticano, que empezó en 2018. 

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA 

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets