Arzobispo explica cómo evangelizar a los pobres

BUENOS AIRES, 23 Nov. 17 / 08:19 pm (ACI).-

Con motivo de la celebración de la I Jornada Mundial de los Pobres, el Arzobispo de La Plata en Argentina, Mons. Héctor Aguer, explicó cómo debe ser la labor de la Iglesia para evangelizarlos.

La evangelización de los más necesitados, dijo Mons. Aguer, “consiste en que aquellos que son realmente pobres no solamente salgan de esa situación de pobreza la cual no depende, muchas veces, de nuestra falta de generosidad, sino que reciban la gracia de Jesús, la verdad de Jesús y entonces alcancen la bienaventuranza que el Señor dirige a los que son pobres”.

En el programa “Claves para un Mundo Mejor”, Mons. Aguer denunció que en ocasiones los pobres sufren discriminación y son despreciados. “Para algunos el pobre es el inferior, el que no tiene cómo defenderse y puede ser dejado de lado”, lamentó.

“Entonces, la pobreza a superar, la mala -habría que decir- la indigencia, la miseria, no es sólo económica, sino social, educativa, cultural”.

Los ricos están “llamados a vivir la bienaventuranza proclamada en el Evangelio. Están llamados a vivir en serio la caridad, que no es únicamente ‘limosna’, sino amor integral a los hermanos”, enfatizó el Arzobispo de La Plata.

“Nosotros tenemos que ayudar en lo posible a que los pobres salgan de esa situación y sobre todo si perduran situaciones de manifiesta injusticia que se pueden resolver a nivel individual, barrial, social, pero hay otras formas de pobreza que son, podríamos decir, trascendentes”.

Para Mons. Aguer, uno de los elementos que ocasiona la pobreza es la explotación de todo orden y recordó la encíclica social “Rerum Novarum”, del Papa León XIII.

“Si uno la lee hoy se impresiona de las cosas tremendas que dice León XIII contra los capitalistas, contra los explotadores. No era el tercermundismo de los años ’60 o de los ’70 sino que lo decía a fines del siglo XIX y así, sistemáticamente”.

“La explotación más inhumana en la actualidad no es solo la laboral sino que es explotación de las personas, es la trata de personas. A propósito la drogadicción y la difusión de la droga y el mundo tembloroso del narcotráfico están muy asociados a la trata de personas”.

“Los sacerdotes de la periferia de La Plata me cuentan que la gente de esa zona, entre los cuales hay muchos hermanos bolivianos, paraguayos y peruanos, afincados aquí hace tiempo van a las Cáritas Parroquiales ya no a pedir ropa o zapatillas como lo hacían anteriormente, sino a pedir comida. Esto es un signo de alarma”, alertó.

También te puede interesar:


 

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets