#Syria | #ISIL militants demolish the 5th-century Monastery of Mar Elian in Al-Qaryatayn near Damascus [1] pic.twitter.com/hPYAhD4uYD
— Zaid Benjamin (@zaidbenjamin) agosto 20, 2015La denuncia fue respaldada por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres (Reino Unido). El monasterio tenía en su interior una iglesia católica y es el lugar de donde provenían los sacerdotes Paolo Dall'Oglio y Jacques Mourad, secuestrados por extremistas islámicos en julio de 2013 y mayo de 2015, respectivamente.
Por su parte, los terroristas del ISIS difundieron por internet las fotos del momento de la destrucción. El edificio religioso fue fundado en el año 432 como monasterio siriaco ortodoxo y en el siglo XVII pasó a ser monasterio siriaco católico.
Osama Edward, director de la Red Cristiana Asiria de Derechos Humanos dijo a AP que el monasterio había sido dañado previamente por los bombardeos del gobierno de Bashar al Asad, dos semanas antes que llegaran los terroristas de ISIS, quienes “continuaron la destrucción del monasterio”.
El Estado Islámico había tomado en mayo la ciudad de Palmira, en el centro del país, y de ahí continuó su avance hacia el suroeste, capturando Qaryatain el 6 de agosto. Un poblador de esta ciudad, que huyó hacia la capital Damasco, pidió a la ONU proteger a los cristianos y sus iglesias y monasterios.
Islamic State in Syria demolishes ancient Mar Elian monastery http://t.co/xj7gvdw1Mk pic.twitter.com/CNL1ZVYrFX
— GhNews360 (@GhNews360web) agosto 21, 2015El hombre pidió no dar su nombre por miedo a que los fundamentalistas dañen a sus familiares que permanecen en Qaryatain. Como se recuerda, al día siguiente de la captura de esta ciudad, se informó que los terroristas habían secuestrado a unas 230 personas, entre ellas 60 cristianos.
Los cristianos conforman el diez por ciento de la población siria, de unas 23 millones de personas.
Desde su irrupción, el ISIS ha destruido varias iglesias y monasterios en Siria e Irak, secuestrado, asesinado y esclavizado a un número indeterminado de cristianos. Cientos de miles han tenido que abandonar sus hogares y buscar refugio en el Kurdistán iraquí o en el extranjero.
Publicar un comentario