Familia y MCL celebran Misa en Miami por 63° aniversario de nacimiento de Oswaldo Payá


LA HABANA, 27 Feb. 15 / 12:16 pm (ACI ).- La familia de Oswaldo Payá Sardiñas y sus compañeros del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) celebrarán este sábado 28 de febrero una Misa en la Ermita de la Virgen de la Caridad en Miami (Estados Unidos), por el 63° aniversario del nacimiento del líder católico.


La Eucaristía será presidida por el P. Rumin al mediodía. “Posterior a la celebración Eucarística, marcharemos en procesión hacia la estatua que nos recuerda al Padre Félix Varela, sacerdote cubano, cuya vida ha sido ejemplo e inspiración para Oswaldo Payá”, informó Tony Díaz Sánchez, Secretario General MCL.


Oswaldo Payá nació el 29 de febrero de 1952 en el Cerro, La Habana (Cuba). Inspirado en la democracia cristiana, fundó el MCL el 8 de septiembre de 1988 –día de la Solemnidad de la Virgen del Cobre–, junto a otros cubanos para lograr el cambio pacífico y democrático en la isla.


Para ello difundió el Proyecto Varela que promueve, entre otras cosas, la realización de un plebiscito para que los propios cubanos decidan el destino del país. Esta iniciativa es apoyada por las firmas de 25.000 ciudadanos, presentadas a la Asamblea del Poder Popular en dos bloques, el segundo en el 2003.


Sin embargo, el gobierno respondió modificando sus leyes y reprimiendo a la oposición. Esta ola represiva tuvo su momento más duro el 18 de marzo de 2003, cuando el régimen encarceló a 75 disidentes, de los cuales 42 eran promotores del Proyecto Varela y 17 de ellos miembros del MCL. Ese día se recuerda como la Primavera Negra.


A pesar de las persecuciones y el acoso a su familia y amigos, el líder católico continuó trabajando por la liberación pacífica de Cuba. En 2002 fue galardonado por el Parlamento Europeo con el Premio Sajarov a los derechos humanos. Además fue nominado en seis ocasiones al Premio Nobel de la Paz.


Payá Sardiñas advirtió que las reformas anunciadas por el régimen comunista son parte de un “cambio-fraude”, es decir el cambio de imagen ante la comunidad internacional, pero sin la transición a la democracia, para así mantener en el poder a la misma cúpula militar.


El 22 de julio de 2012 falleció en junto al activista Harold Cepero cuando viajaban al oriente de la isla para difundir El Camino del Pueblo, plataforma respaldada por varios grupos disidentes para exigir la realización del plebiscito. El régimen afirmó que se trató de un accidente de tránsito, pero las pruebas mostradas por el MCL señalan que el auto donde se trasladaban fue sacado de la carretera por un vehículo con placa del gobierno. Por ello, solicitan a la comunidad internacional una investigación independiente que aclare las circunstancias en que fallecieron ambos disidentes.


Este hecho también fue recogido en el Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo, presentado el año pasado por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), que señala que “Oswaldo Payá Sardiñas, famoso activista laico católico y uno de los principales opositores, murió en un accidente de coche en extrañas circunstancias”.


La labor realizada por el fundador del MCL ha inspirado eventos internacionales como el “Encuentro Internacional Oswaldo Payá: Reflexiones sobre la vigencia del Pensamiento Humanista Cristiano” que se realiza en Chile, y en cuya última edición se leyó un saludo de la Santa Sede.


Etiquetas: Cuba, Oswaldo Payá, MCL, Movimiento Cristiano Liberación



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets